top of page
Patricia Quintana Ferreras.jpg

PROCESIÓN DE LAS PALMAS

Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalén.

 

Cofradía titular: Santa Vera Cruz y Real Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.

 

Partiendo de la Ermita de La Soledad el Paso de Jesús en la Borriquilla, representando la Entrada Triunfal en Jerusalén, acompañado por los niños de las cinco parroquias, portadores de Palmas, pertenecientes a la cofradía de nuestro Padre Jesús a Su Entrada en Jerusalén. Recorre la calle Santa Cruz, plaza del Grano, calle la Rúa hasta la Iglesia de Santa María la Mayor, donde después de celebrada la Misa Solemne, regresará a la Ermita de la Soledad con el recorrido inverso.

Este paso fue realizado en los talleres "El Arte Cristiano" de Olot siendo Jaime Martrus i Riera el autor del modelo original que lleva por nombre "Jesús en su entrada en Jerusalén".

Pocesiona en Benavente desde 1943, año en que fue inventariado a propiedad de las dos Cofradías, según decisión de la Asamblea General que la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro celebraron el 8 de mayo, siendo Alcalde Caballero de la Cofradía del Santo Entierro Macario Sanz y Secretario General Emilio Cadenas.

En los últimos años procesionaba sobre ruedas, colocadas en las antiguas andas, y guiado por hermanos cofrades. Se puede observar en las andas los espacios reservados para los banzos, lo que indica que en su día fue llevado a hombros.

En la Semana Santa del año 2000, los integrantes del equipo cadete del Club de Fútbol Benavente, recuperaron el esfuerzo penitencial de subir el paso de la Borriquilla a hombros. Para ello se distribuyeron doce costaleros en los seis banzos que se colocaron en las antiguas andas. Estrenó andas el año 2009.

En la mañana de Domingo de Ramos los niños de la localidad, acompañados de sus mayores, se dirigen a la Ermita de la Soledad para observar a La Borriquilla en su lugar de descanso. Allí se les entrega ramos de olivo para acompañar a la procesión.

bottom of page