Junta Pro-Semana Santa Benavente
Real Cofradia del Santo entierro de JHS
“El objeto de esta Cofradía, establecida en la Iglesia de Santa María la Mayor, promartir de esta Villa, es y será exclusivamente, como verdaderos católicos que somos, el de solemnizar con toda devoción y solemnidad posible el Aniversario del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo. A este fin se celebrará una solemne Procesión que saldrá de la citada Iglesia el día de Viernes Santo a la hora que designen los Señores Cofrades".
Así reza la el artículo primero de los Estatutos de la Cofradía del Santo Entierro (reformados en Junta General el 5 de Mayo de 1929).
​
Sabemos pues que bajo la protección y tutela de la Virgen de las Angustias se crea la Cofradía del Santo Entierro "...cuyo origen se pierde en el transcurso de los siglos", y que tiene por objetivo solemnizar al Aniversario del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.
​
Juan Carlos de la Mata, en el trabajo La pasión según Benavente (1996) nos comenta:
​
“Otra cofradía era la del Santo Entierro que acompaña la procesión en que la Iglesia recuerda esta Santa Ceremonia, y pudo tener originalmente una vinculación con el gremio textil, muy importante antiguamente en la Villa. Celebraba el Viernes Santo con una solemne función y sermón llamado "del Descendimiento" que se celebraba en la Iglesia de Santa María del Azogue, y una vez finalizado se iniciaba la procesión.”
​
Así, en documentación municipal correspondiente al año 1781, se indica que:
​
“...en la tarde del día de ayer Viernes Santo, se celebró el sermón del descendimiento cuya función hace la Cofradía del Santo Entierro de Cristo, en la parroquia de Santa María de Azogue de esta Villa, según la antigua costumbre...“
​
La cita da una idea del arraigo de la celebración, a la que debían acudir los miembros del Regimiento ocupando un lugar preferente.
​
En otros documentos de finales del siglo XVIII, en el año 1788, se señala que:
​
la Cofradía del Santo Entierro de Cristo, sita en la Iglesia de Santa María del Azogue, la mayor de esta Villa..., poseía también varias casas en la parroquia de San Juan del Reloj, concretamente en la calle del Pocico y otra propiedad en la calle Carbajés.
​
De los Estatutos antes citados, hemos recogido algunos artículos y párrafos que consideramos interesantes:
Art. 2.- Así mismo se celebrará un Aniversario todos los años en un día de Cuaresma, que designará la Junta Directiva, consistiendo aquel en una misa rezada, aplicada por las ánimas de los hermanos vivos y difuntos. Así como el día de Lázaro a las 12 del día y al toque de la campana del Ave María, tiene que celebrarse el responso por los hermanos difuntos que desde antiguo viene celebrándose.
​
Art. 3.- Para poder llevar a su debido efecto lo dispuesto en los precedentes artículos, y estando instituida esta Cofradía con igual objeto desde el año 1870, sin memoria de su origen primitivo, se compondrá de la siguiente clase de Hermanos: Hermanos de honor; hermanos oficiales; hermanos suboficiales y hermanas de luz.
Son hermanos de honor los mayores de 16 años, de uno y otro sexo, que, habiendo realizado un acto meritorio a juicio de la cofradía, sean propuestos como tales; hermanos suboficiales son los varones mayores de 18 años que sean admitidos en la cofradía como tales; hermanos oficiales son los doce hermanos más antiguos en la cofradía, siempre y cuando hayan sido antes suboficiales.
​
Son hermanas de la luz las mujeres de 16 años que lo soliciten y sean admitidas como tales. Estas hermanas están encargadas de alumbrar los pasos en la procesión, así como de limpiar las imágenes, vestirlas, cuidar de su vestuario y tenerlas preparadas para poder salir en la procesión.
​
Eran invitados a la Procesión del Santo Entierro, además de su cofradía hermana de la Santa Vera Cruz, el Señor Vicario de San Millán (y en el caso de que se encuentre en esta Villa el Señor Obispo será invitado este), la Corporación Municipal y las demás Autoridades Civiles, Militares y Eclesiásticas.
​
La procesión salía de la Iglesia de Santa María la Mayor por la puerta que está enfrente del Altar Mayor, con el siguiente itinerario: plazuela de Santa María, calle de Alfonso XIII, calle de Santa Cruz, Cervantes, corrillo de Renueva, calle Zamora, plaza Núñez Granés, calle Alfonso XIII, plaza de García Prieto; continuaba por el lado derecho de la Iglesia de Santa María y entraba por la puerta por donde salió, itinerario que desde 1870 viene recorriéndose.
​
Cofradía en la Actualidad
​
En la actualidad la Cofradía del Santo Entierro mantiene muchas de sus tradiciones e intenta recuperar otras perdidas no hace mucho tiempo; así, en el año 1998, se recupera una categoría de hermanos y, como sección, se constituyen las Damas de Luz y de la Soledad.
​
Está hermanada, al igual que entonces, con la Cofradía de la Santa Vera Cruz bajo la dirección de un Presidente y, con ella, organiza varias procesiones; pero su gran día es el Viernes Santo. Este día y manteniendo la tradición, invitando a la cofradía hermana de la Santa Vera Cruz y a las Cofradías de Jesús Nazareno y del Silencio, se organiza una Magna Procesión que conmemora el Aniversario del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.
​
La cofradía tiene un organigrama de dirección propio formado por un Alcalde Caballero, un Mayordomo Mayor y un Secretario. El cargo de Alcalde Caballero tiene un año de duración y es nombrado por orden de antigüedad y después de haber sido Mayordomo, el Secretario tiene un mandato de cuatro años y es elegido por votación en la Asamblea General que se celebra anualmente.
​
Título de Real Cofradía
​
La ciudad de Benavente tiene, a lo largo de su historia una acreditada y constante adhesión ala Monarquia, hecho que se corrobora por el recibimiento entusiasta que siempre dispensan las autoridades y población benaventana a los reyes que visitaron la localidad.
​
Es su majestad Alfonso XIII quien distingue a Benavente en 1929 con el título de ciudad, título que ostenta desde entonces. En las actas municipales que se conservan en el archivo municipal y adjuntamos a continuación, se hace especial mención a ello: “S.M. el Rey se ha servido expedir por este ministerio el real decreto siguiente: “Queriendo dar una prueba de mi Real aprecio a la villa de Benavente, provincia de Zamora, por el creciente desarrollo de su agricultura, industria y comercio y ,su histórico abolengo, vengo en concederle el Título de Ciudad. Dado en Santander á 7 de agosto de 1929: Alfonso XIII. El ministro de gobernación: Severiano Martínez Amido.” De orden de su Majestad lo comunico a V.S. para su conocimiento el de la corporación de su presidencia y de mas efectos Dios guarde a usted muchos años.
​
En sesión extraordinaria del dia 8 de diciembre de 1971, en la Casa Consistorial de esta ciudad de Benavente y en su salón de actos el señor alcalde Don Julian Cachón Gonzalez se declaró abierta la sesión tratándose como único punto del dia el decreto 2896/1971 por el que se concede el tratamiento de Excelentísimo al Ayuntamiento de Benavente.
​
En el año 2011 como se certifica en la acreditación adjunta su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia, acepta el cargo de alcalde caballero honorifico, primer paso para el nombramiento de Real Cofradía.
​
Vestimenta
​
Túnica, caperuz, guantes, zapatos y cíngulo (en nuestro costado izquierdo y con siete nudos) negros, y vara con la cruz.
​
Cargos de la Cofradía
​
Presidente: José Antonio Martínez Lucio
Secretario: José Mª Esguevillas Castro
Capellán: Florentino Perez Vaquero
Alcaldes caballeros del Santo Entierro
Benito García de Castro - Alcalde Caballero Perpetuo y Medalla de Oro
2018 José Miguel Losada Martínez
2017 José Luis Anta Santiago
2016 José Luis Jiménez Álvarez
2015 José Antonio Martínez Lucio
2014 Carlos de Pedro Martínez
2013 Javier Martín Guerra
2012 Julián Juárez Tomé
2011 Julián Juárez Tetua
2010 Cipriano Lorenzo Rodríguez
2009 Julián Pastor Bermejo
2008 José María Esguevillas Castro
2007 Juan Esguevillas Viejo
2006 Gregorio Gómez Fernández
2005 Javier Carbayo Martínez
2004 Juan Carlos Carbayo Martínez
2003 Benito Martín Guerra
2002 Jesús Martínez Rodríguez
2001 Evaristo Fernández Nogueiras
2000 Ramón Viejo Peláez
1999 Ramón Viejo Valverde
1998 José Manuel de Uña Gusano
1997 Pablo de Castro Pozuelo
1996 Andrés Maestre García
1995 Cesar Fernández Lobo
1994 Ángel Anta Santiago
1993 Tiburcio Nogueiras Fernández
1992 Ubaldo García Santiago
1991 Justiniano Furones Blanco
1990 José Luis Carbayo Martínez
1989 Celestino Martínez Primo
1988 Ángel Carbayo Martínez
1987 Alfredo Silva Hierro
1986 José López Sánchez
1985 Fernando del Río Abaurrea
1984 Emilio Torres Villar
1983 Francisco Martínez Madrigal
1982 Benito Vecino Crespo
1981 Andrés Maestre Pérez
1980 Andrés Maestre Pérez
1979
1978 Julián Juárez Tomé
1977 Virgilio Llamas
1976 Isaac Hidalgo Sobejano
1975 Manuel González Pastor
1974 Manuel Espeso
1973 Teudis Viejo Fernández
1972 Fulgencio Vecino
1971 Benito Guerra
1970 Felipe Uña Zamora
1969 Mariano González Pérez
1968 Fulgencio Barrera San Pedro
1967
1966 Narciso Lozano Ramos
1965 Salustiano de Castro
1964
1963 Emilio Vázquez
1962 Ángel Nieto
1961 Juan Santiago Colino
1960 Valentín Guzmán
1959 Francisco Carbayo
1958 Víctor Llamas Ferrero
1957 Daniel Mesa
1956 Evaristo Fernández
1955 Jesús Mariño García
1954 Clodoaldo González
1953 Antonino Calzada
1952 Jesús González Pérez ¿?
1951 Jesús González Pérez ¿?
1950 José Mesa Barrios
1948
1947 Ángel Tesón
1944 Lorenzo Martínez
1931
1929 Joaquín Barrios
​