top of page

Real Cofradia del Santo entierro de JHS

“El objeto de esta Cofradía, establecida en la Iglesia de Santa María la Mayor, promartir de esta Villa, es y será exclusivamente, como verdaderos católicos que somos, el de solemnizar con toda devoción y solemnidad posible el Aniversario del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo. A este fin se celebrará una solemne Procesión que saldrá de la citada Iglesia el día de Viernes Santo a la hora que designen los Señores Cofrades".

Así reza la el artículo primero de los Estatutos de la Cofradía del Santo Entierro (reformados en Junta General el 5 de Mayo de 1929).

Sabemos pues que bajo la protección y tutela de la Virgen de las Angustias se crea la Cofradía del Santo Entierro "...cuyo origen se pierde en el transcurso de los siglos", y que tiene por objetivo solemnizar al Aniversario del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.

Juan Carlos de la Mata, en el trabajo La pasión según Benavente (1996)  nos comenta:

“Otra cofradía era la del Santo Entierro que acompaña la procesión en que la Iglesia recuerda esta Santa Ceremonia, y pudo tener originalmente una vinculación con el gremio textil, muy importante antiguamente en la Villa. Celebraba el Viernes Santo con una solemne función y sermón llamado "del Descendimiento" que se celebraba en la Iglesia de Santa María del Azogue, y una vez finalizado se iniciaba la procesión.”

Así, en documentación municipal correspondiente al año 1781, se indica que:

“...en la tarde del día de ayer Viernes Santo, se celebró el sermón del descendimiento cuya función hace la Cofradía del Santo Entierro de Cristo, en la parroquia de Santa María de Azogue de esta Villa, según la antigua costumbre...“

La cita da una idea del arraigo de la celebración, a la que debían acudir los miembros del Regimiento ocupando un lugar preferente.

En otros documentos de finales del siglo XVIII, en el año 1788, se señala que:

la Cofradía del Santo Entierro de Cristo, sita en la Iglesia de Santa María del Azogue, la mayor de esta Villa..., poseía también varias casas en la parroquia de San Juan del Reloj, concretamente en la calle del Pocico y otra propiedad en la calle Carbajés.

De los Estatutos antes citados, hemos recogido algunos artículos y párrafos que consideramos interesantes:

Art. 2.- Así mismo se celebrará un Aniversario todos los años en un día de Cuaresma, que designará la Junta Directiva, consistiendo aquel en una misa rezada, aplicada por las ánimas de los hermanos vivos y difuntos. Así como el día de Lázaro a las 12 del día y al toque de la campana del Ave María, tiene que celebrarse el responso por los hermanos difuntos que desde antiguo viene celebrándose.

Art. 3.-  Para poder llevar a su debido efecto lo dispuesto en los precedentes artículos, y estando instituida esta Cofradía con igual objeto desde el año 1870, sin memoria de su origen primitivo, se compondrá de la siguiente clase de Hermanos: Hermanos de honor; hermanos oficiales; hermanos suboficiales y hermanas de luz.

Son hermanos de honor los mayores de 16 años, de uno y otro sexo, que, habiendo realizado un acto meritorio a juicio de la cofradía, sean propuestos como tales; hermanos suboficiales son los varones mayores de 18 años que sean admitidos en la cofradía como tales; hermanos oficiales son los doce hermanos más antiguos en la cofradía, siempre y cuando hayan sido antes suboficiales.

Son hermanas de la luz las mujeres de 16 años que lo soliciten y sean admitidas como tales. Estas hermanas están encargadas de alumbrar los pasos en la procesión, así como de limpiar las imágenes, vestirlas, cuidar de su vestuario y tenerlas preparadas para poder salir en la procesión.

Eran invitados a la Procesión del Santo Entierro, además de su cofradía hermana de la Santa Vera Cruz, el Señor Vicario de San Millán (y en el caso de que se encuentre en esta Villa el Señor Obispo será invitado este), la Corporación Municipal y las demás Autoridades Civiles, Militares y Eclesiásticas.

La procesión salía de la Iglesia de Santa María la Mayor por la puerta que está enfrente del Altar Mayor, con el siguiente itinerario: plazuela de Santa María, calle de Alfonso XIII, calle de Santa Cruz, Cervantes, corrillo de Renueva, calle Zamora, plaza Núñez Granés, calle Alfonso XIII, plaza de García Prieto; continuaba por el lado derecho de la Iglesia de Santa María y entraba por la puerta por donde salió, itinerario que desde 1870 viene recorriéndose.

Cofradía en la Actualidad

En la actualidad la Cofradía del Santo Entierro mantiene muchas de sus tradiciones e intenta recuperar otras perdidas no hace mucho tiempo; así, en el año 1998, se recupera una categoría de hermanos y, como sección, se constituyen las Damas de Luz y de la Soledad.

Está hermanada, al igual que entonces, con la Cofradía de la Santa Vera Cruz bajo la dirección de un Presidente y, con ella, organiza varias procesiones; pero su gran día es el Viernes Santo. Este día y manteniendo la tradición, invitando a la cofradía hermana de la Santa Vera Cruz y a las Cofradías de Jesús Nazareno y del Silencio, se organiza una Magna Procesión que conmemora el Aniversario del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.

La cofradía tiene un organigrama de dirección propio formado por un Alcalde Caballero, un Mayordomo Mayor y un Secretario. El cargo de Alcalde Caballero tiene un año de duración y es nombrado por orden de antigüedad y después de haber sido Mayordomo, el Secretario tiene un mandato de cuatro años y es elegido por votación en la Asamblea General que se celebra anualmente.

Título de Real Cofradía

La ciudad de Benavente tiene, a lo largo de su historia una acreditada y constante adhesión ala Monarquia, hecho que se corrobora por el recibimiento entusiasta que siempre dispensan las autoridades y población benaventana a los reyes que visitaron la localidad.

Es su majestad Alfonso XIII quien distingue a Benavente en 1929 con el título de ciudad, título que ostenta desde entonces. En las actas municipales que se conservan en el archivo municipal y adjuntamos a continuación, se hace especial mención a ello: “S.M. el Rey se ha servido expedir por este ministerio el real decreto siguiente: “Queriendo dar una prueba de mi Real aprecio a la villa de Benavente, provincia de Zamora, por el creciente desarrollo de su agricultura, industria y comercio y ,su histórico abolengo, vengo en concederle el Título de Ciudad. Dado en Santander á 7 de agosto de 1929: Alfonso XIII. El ministro de gobernación: Severiano Martínez Amido.” De orden de su Majestad lo comunico a V.S. para su conocimiento el de la corporación de su presidencia y de mas efectos Dios guarde a usted muchos años.

En sesión extraordinaria del dia 8 de diciembre de 1971, en la Casa Consistorial de esta ciudad de Benavente y en su salón de actos el señor alcalde Don Julian Cachón Gonzalez se declaró abierta la sesión tratándose como único punto del dia el decreto 2896/1971 por el que se concede el tratamiento de Excelentísimo al Ayuntamiento de Benavente.

En el año 2011 como se certifica en la acreditación adjunta su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia, acepta el cargo de alcalde caballero honorifico, primer paso para el nombramiento de Real Cofradía.

Vestimenta

Túnica, caperuz, guantes, zapatos y cíngulo (en nuestro costado izquierdo y con siete nudos) negros, y vara con la cruz.

Cargos de la Cofradía

Presidente: José Antonio Martínez Lucio

Secretario: José Mª Esguevillas Castro

Capellán: Florentino Perez Vaquero

 

Alcaldes caballeros del Santo Entierro

Benito García de Castro - Alcalde Caballero Perpetuo y Medalla de Oro

 

2018      José Miguel Losada Martínez

2017      José Luis Anta Santiago

2016      José Luis Jiménez Álvarez

2015      José Antonio Martínez Lucio      

2014      Carlos de Pedro Martínez           

2013      Javier Martín Guerra

2012      Julián Juárez Tomé         

2011      Julián Juárez Tetua         

2010      Cipriano Lorenzo Rodríguez

2009      Julián Pastor Bermejo  

2008      José María Esguevillas Castro    

2007      Juan Esguevillas Viejo

2006      Gregorio Gómez Fernández      

2005      Javier Carbayo Martínez              

2004      Juan Carlos Carbayo Martínez

2003      Benito Martín Guerra   

2002      Jesús Martínez Rodríguez           

2001      Evaristo Fernández Nogueiras

2000      Ramón Viejo Peláez       

1999      Ramón Viejo Valverde  

1998      José Manuel de Uña Gusano

1997      Pablo de Castro Pozuelo             

1996      Andrés Maestre García

1995      Cesar Fernández Lobo

1994      Ángel Anta Santiago      

1993      Tiburcio Nogueiras Fernández  

1992      Ubaldo García Santiago

1991      Justiniano Furones Blanco          

1990      José Luis Carbayo Martínez        

1989      Celestino Martínez Primo

1988      Ángel Carbayo Martínez              

1987      Alfredo Silva Hierro        

1986      José López Sánchez

1985      Fernando del Río Abaurrea        

1984      Emilio Torres Villar         

1983      Francisco Martínez Madrigal

1982      Benito Vecino Crespo   

1981      Andrés Maestre Pérez 

1980      Andrés Maestre Pérez

1979                    

1978      Julián Juárez Tomé         

1977      Virgilio Llamas

1976      Isaac Hidalgo Sobejano

1975      Manuel González Pastor             

1974      Manuel Espeso

1973      Teudis Viejo Fernández

1972      Fulgencio Vecino            

1971      Benito Guerra

1970      Felipe Uña Zamora         

1969      Mariano González Pérez             

1968      Fulgencio Barrera San Pedro

1967                    

1966      Narciso Lozano Ramos 

1965      Salustiano de Castro

1964     

1963      Emilio Vázquez

1962      Ángel Nieto

1961      Juan Santiago Colino     

1960      Valentín Guzmán            

1959      Francisco Carbayo

1958      Víctor Llamas Ferrero   

1957      Daniel Mesa      

1956      Evaristo Fernández

1955      Jesús Mariño García       

1954      Clodoaldo González      

1953      Antonino Calzada

1952      Jesús González Pérez ¿?              

1951      Jesús González Pérez ¿?              

1950      José Mesa Barrios

1948                    

1947      Ángel Tesón      

1944      Lorenzo Martínez

1931                    

1929      Joaquín Barrios

bottom of page