Junta Pro-Semana Santa Benavente
Procesión de las Tinieblas
Martes Santo a las 21:15 horas: Comienzo de la procesión.
Cofradía titular: Real Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Cofradía De La Santa Vera Cruz.
Inician en la Ermita de la Soledad la Procesión de las Tinieblas.
Sayones negros y morados hacen sonar carracas mientras la procesión asciende solemnemente por las Calles Santa Cruz y la Encomienda hacia la Plaza mayor, donde después de las venias, se despiden los pasos de Jesús llevando la Cruz y la virgen de la soledad y se dirigen a la Iglesia de San Juan del Mercado. El resto de los pasos: la verónica, el Cristo Yacente y la virgen de las angustias continúan por la calle Cortes Leonesas, calle herreros y la Plaza de Santa Maria hacia la Iglesia que da nombre a la Plaza.
Recorrido: Partiendo desde La Ermita de la Soledad, plaza de la Soledad, calle Santa Cruz, calle Encomienda, plaza Mayor en la que la Virgen de la Soledad realiza una genuflexión a la Imagen de Jesús con la Cruz, posteriormente la procesión se divide en dos, la Imagen de Jesús con la Cruz a cuestas y la Imagen de la Soledad irán hacia la Iglesia de San Juan, continuando el resto de la Procesión por calle Cortes Leonesas, calle de los Herreros, finalizando en la Iglesia de Santa María la Mayor.
Todas estas Imágenes permanecen en las Iglesias hasta incorporarse a las respectivas procesiones. Es una buena oportunidad para manifestar nuestra devoción, contemplar de cerca su belleza y mostrarlas a nuestros familiares y amigos.
Originalmente la procesión del Martes Santo tiene su raigambre en la subida de los pasos. Los diferentes pasos de las Cofradías del Santo Entierro y la Santa Vera Cruz se guardan a lo largo del Año en la Ermita de la Soledad, en la parte baja de la ciudad, en el Martes Santo por la noche se subían los Pasos a las iglesias de donde saldrían en procesión los días sucesivos.
Con la recuperación de la sección de las Damas de la Luz y la soledad, la subida de los pasos se transforma en procesión en el año 1997.
La Cofradía Santa Vera Cruz, Real Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo con las Damas de la Luz y la Soledad, reunidas en La Ermita de la Soledad inician la procesión con el siguiente orden: Paso de la Verónica, Paso de Jesús con la Cruz a Cuestas, Cristo Yacente, Imagen de la Virgen de la Soledad y la Imagen de la Virgen de las Angustias, cerrando la Procesión las Autoridades Eclesiásticas acompañadas de la Mayordoma Mayor de las Damas de la Luz y de la Soledad, y Alcaldes Caballeros de la Santa Vera Cruz y Santo Entierro, Autoridades y miembros de la Junta Pro-Semana Santa. Damas de la Luz y de la Soledad.
Cofrades: Túnica, capuchón y guantes con vara.
Presidenta: Dña. Mª Rosario Martínez Pinilla.
Pasos
La Verónica
La compra de esta imagen está reflejada en el Libro de Actas de la Cofradía del Santo Entierro en el folio 24, correspondiente a la Junta General del 22 de marzo de 1953, siendo Secretario General Emilio Cadenas, Alcalde Caballero saliente Jesús González y Antonino Calzada Santiago, Alcalde Caballero entrante. En dicha acta también esta reflejada la administración y contaduría única para las dos hermandades. (Santa Vera Cruz y Santo Entierro).
La imagen se compró en la tienda de objetos religiosos Valentín Caderot de Madrid y se estrenó en las procesiones de Benavente en ese año portada por cuatro costaleros distribuidos en otros tantos banzos.
Se trata de una imagen de vestir y el traje con el que procesionaba hasta el año 2001 fue donado por Soledad González Solita y perteneciente a su tía Mª Paz; dicho año estrenó traje regalo de la diseñadora benaventana Loly Cubo.
En la antigüedad este paso permanecía todo el año en Casa de Solita, junto al Cristo Yacente. Desde allí se trasladaba a la Iglesia de Santa María del Azogue para participar en la Semana Santa.
En la actualidad se recoge en la Ermita de la Soledad y el Martes Santo, en la Procesión de la Tinieblas, acompañado de la Virgen de las Angustias y el Cristo Yacente, desde la Plaza Mayor se dirige a la Iglesia de Santa María donde permanece hasta incorporarse a la Magna Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo.
Desde el año 2000 las Camareras de esta imagen son Milagros Ucero Castro y su hermana Paula, que en años anteriores habían sido portadoras del paso. En este mismo año estrena andas, donadas por su Mayordomo José Martínez Lucio, y pasan a ser doce en vez de cuatro los costaleros que la procesionan. Es curiosa la circunstancia de que dichos costaleros son en su mayoría familiares o empleados del Mayordomo (Almacenes Imperio).
Jesús con la Cruz a Cuestas
De mediados del siglo XIX. Es una imagen articulada de armazón de carpintería, que tanto se utilizaron en la imaginería barroca, en la que se trabajan las partes visibles. La imagen acusa agotamiento en el rostro, que se ve reforzado con la mirada baja y la boca entreabierta.
Restauraron este paso en 1997 y lo dotaron de andas nuevas los hermanos Ángel Luis y José Carlos Guerra.
El año 2003 se le instalaron cuatro faroles antiguos idénticos a los que ya tenían otros pasos de las cofradías.
En la Semana Santa de 2006 procesiona con una nueva túnica realizada de un modo altruista por cuatro costureras benaventanas del Centro de Día de Personas Mayores y corriendo con los gastos del terciopelo el Mayordomo encargado del paso.
Se encuentra en la Ermita de la Soledad e inicia su participación en la Semana Santa el Martes Santo en la Procesión de la Tinieblas. Este día, desde la Plaza Mayor y acompañando de la Virgen de la Soledad, se dirige a la Iglesia de San Juan del Mercado donde permanece hasta la procesión que la Santa Vera Cruz celebra el Jueves Santo.
Procesiona portado por ocho costaleros distribuidos en cuatro banzos.
El Mayordomo encargado del paso es José Luis Jiménez Álvarez y siguiendo la tradición las Camareras, Encarna Perlines Rodríguez y sus hijas, visten a la imagen.
Cristo Yacene
Este paso fue comprado al escultor valenciano Pío Mollar con el dinero obtenido de la aportación de los Hermanos Cofrades con sumas de 10, 15, 23 y 25 pts. según consta en el Libro de Actas de la Junta General celebrada el día 2 de octubre de 1929, siendo Alcalde Caballero Joaquín Barrios , Mayordomo José González y Secretario Guillermo Prieto. Se estrenó en Benavente en el año 1930 y se restauró en el año 1996.
En la antigüedad permanecía todo el año en Casa de Solita -Soledad González-, junto al paso de la Verónica. Desde allí se trasladaba a la Iglesia de Santa María del Azogue para participar en la Semana Santa.
En la actualidad se encuentra en la Ermita de la Soledad y el Martes Santo, en la Procesión de la Tinieblas, acompañado de la Verónica y la Virgen de las Angustias, desde la Plaza Mayor se dirige a la Iglesia de Santa María del Azogue donde permanece hasta incorporarse a la Magna Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo.
Virgen de la Soledad
Es obra de mediados del siglo XIX. Este paso sustituyó a una de las imágenes llamadas de devoción que venía procesionándose desde comienzos del siglo XVII.
Fue tanto su arraigó en Benavente que la Ermita de la Vera Cruz pasó a llamarse Ermita de la Soledad y en ella se guarda la imagen. Durante años, la devoción a la Virgen de la Soledad, ha encarnado sentimiento de piedad y amor de todos los benaventanos. Una prueba de ello es que ha sido sacada en rogativa en momentos de calamidad pública.
Reiteradas calamidades cayeron sobre Benavente y su comarca en el primer lustro de este siglo. Así en el 1710 el cabildo de San Vicente suplica al ayuntamiento que hagan rogativas a la Soledad "para que se aplaque la ira del Señor".
Nueva historia de Benavente. José Muñoz Miñambres (1982): La Imagen de la Virgen ora ante una Cruz desnuda, expresión de la soledad más intensa. El manto que luce en las procesiones está bordado en oro con una calidad exquisita y fue comprado en 1953, según consta en el Libro de Actas de la Cofradía del Santo Entierro, en el folio 24, siendo secretario General Emilio Cadenas.
La Corona y el Corazón con la que sale en la procesión son de plata de Ley, y fueron regalados por los antecesores de la familia Lumeras en el segundo tercio del siglo XIX, según consta en la corona. También posee escapulario en plata con ornamentos decorativos andaluces y rosario muy rico en adornos y forrado igualmente de plata.
Virgen de las Angustias
La imagen que procesiona en la actualidad es de vestir con articulación de manos y cabeza del primer tercio del siglo XIX, y se encuentra en la Ermita de la Soledad.
A finales del siglo XIX se incorporan a la Semana Santa castellana elementos foráneos de otras regiones. En la línea de la estética andaluza, se introduce a la Virgen bajo dosel de barras doradas con gran aparatosidad, se la adorna con mantos muy ricos bordados en oro y con lujosos vestidos.
Procesiona con traje negro y bajo dosel negro el Viernes Santo y con traje blanco y bajo dosel blanco el Domingo de Resurrección. El traje negro lo donó Soledad González y fue con el que se había casado su madre. En 1997 estrenó dosel blanco y traje blanco, regalo de la diseñadora benaventana Loly Cubo.
Como consta en la inscripción que hay en su dorso, Matilde y María Antonia Campelo le regalan una corona y un corazón de plata en el año 1862.